martes, 21 de junio de 2011

"REFLEXION SOBRE CÓMO SE HAN MODIFICADO LAS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD, ASI COMO UNA REFLEXION DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.


Es muy importante resaltar esta fuente de información y formación que es “el otro”, es entender que la Historia no depende de una sola idea o interpretación, antes bien la complementación de diferentes fuentes, es pieza fundamental de ésta como objeto de estudio en constante reflexión y construcción interpretativa.
La importancia de la entrevista “al otro” nos permite conocer en el presente, el pasado desde un protagonista que al vivir las causas y consecuencias de un hecho histórico nos plantea con su existencia, con sus respuestas esa modificación que hoy vivimos en nuestra sociedad, es de alguna manera y permítaseme esta falsa analogía, como conversar con una máquina del tiempo en la que vivimos en un proceso de simultaneidad un retorno al pasado y un regreso al presente a través del mismo puente: nuestro entrevistado.
En este punto es importante destacar que la simultaneidad tiene otras bondades al permitirnos entender el pasado desde el presente pero además de entender que dentro de ese pasado contado a través del “otro”, sucedían otras cosas al mismo tiempo en el ámbito local.
Dichos acontecimientos (local, nacional e internacional) nos permiten entender la simultaneidad como una característica necesaria de incorporar para el docente en su proceso de enseñanza, tomando en consideración sus cualidades, además de porporcionar al lector información sumamente sustancial, así como le permite adentrarse en el mundo de la investigación.
Vivencias, intencionalidad, percepción, fenómeno, conciencia, alteridad u otredad y simultaneidad son ahora conceptos base para propiciar en mí una modificación cualitativa para poder percibir a la historia como un proceso dinámico y formativo.

  Es necesario que ahora, con base a estas modificaciones, la forma de apreciar la Historia sea vista de otra manera, entendida de otra forma y comprendida de tal modo que el alumno se conecte con el pasado, conviva con el presente y sea pieza clave en la construcción del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario